Sanción por cartelización de discotecas en Bariloche: ¿Primeros esbozos de clemencia?

Date03 February 2023
Published date03 February 2023
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
AuthorMiguel del Pino,Santiago del Río

El 28 de noviembre de 2022 fue publicada la resolución por medio de la cual la Secretaría de Comercio (SC), siguiendo el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, decidió sancionar a las empresas Alliance S.A.S y Grisú S.A. por cartelización en el marco de la anterior Ley de Defensa de la Competencia n.° 25156.

La investigación comenzó en 2018 luego de una denuncia interpuesta por la firma Powerlink S.R.L., empresa dedicada a la organización y promoción de espectáculos y reuniones de carácter artístico y cultural en su establecimiento “Puerto Rock Bariloche”. Las firmas denunciadas, Alliance y Grisú, ofrecen servicios de discoteca en la ciudad de Bariloche, específicamente a agencias de turismo que comercializan paquetes de viajes estudiantiles para egresados de todo el país.

Las conductas anticompetitivas denunciadas por Powerlink consistían en impedir el acceso al mercado de servicio de entretenimiento nocturno a otras empresas, mediante un presunto abuso de posición dominante exclusorio, en tanto suponía que sujetaban la venta de sus servicios a la no adquisición de ningún otro tipo de servicio turístico nocturno ofrecido por terceros. A su vez, fueron acusadas por cartelización para la fijación precios y condiciones de venta de las entradas a sus discotecas.

Dentro de la prueba recabada en la investigación cabe destacar el “Memorándum de entendimiento” firmado por todas las partes, incluso la denunciante, en el año 2004. La Comisión verificó que, a raíz de este acuerdo, dichas empresas se habrían repartido el mercado por franja horaria. Las denunciadas se atribuían así el horario nocturno, de las 00.00 h En adelante, limitando a Powerlink a ofrecer sus servicios en el horario diurno, de 17.00 h A 00.00 h.

Además, la Comisión consideró que se comprobó un reparto de clientes para asegurar que concurran al menos una noche a cada discoteca durante el horario nocturno. Se acordó también el precio que cada pasajero debía pagar. Este acuerdo habría estado vigente hasta el año 2017, debido al incumplimiento de este por parte de las denunciadas.

Por otro lado, la Comisión tuvo por comprobado que las empresas Alliance y Grisú acordaron fijar conjuntamente los precios de las entradas por medio de un tarifario común que enviaban a las agencias de turismo estudiantil.

Consecuentemente, la SC imputó por la presunto acuerdo colusorio para la fijación de precios y reparto del mercado a todas las firmas, incluso a la denunciante, Powerlink...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT