Tecnología aplicada al proceso concursal

AuthorJulio César (h.) Rivera,Manuela Adrogue,Diego Fernández,Gustavo P. Giay
Published date02 September 2020
Date02 September 2020
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre respecto de la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se resaltó la necesidad de encontrar medios alternativos a los presenciales para evitar la paralización del proceso concursal (“Cofina Agro Cereales S.A. s/concurso preventivo”, Juzgado Nacional en lo Comercial No. 18). En una decisión novedosa en la Justicia nacional –que sigue la tendencia de algunos tribunales provinciales como los de Mendoza y Santa Fe–, el tribunal señala que nada impide cumplir con la verificación de créditos por vía remota y mediante la presentación de escritos y documentos electrónicos, toda vez que el artículo 32 de la Ley de Concursos y Quiebras exige que se realice “por escrito”, pero no restringe la formalidad al soporte papel.

Ello siempre que se pueda: (i) verificar la autoría, mediante un sistema de firma digital o similar; y (ii) asegurar la completitud e inalterabilidad del documento enviado. Estos puntos encontrarían sustento legal tanto en la Ley 26685, que permite el uso de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas digitales y electrónicas y comunicaciones y domicilios electrónicos en todos los procesos judiciales y administrativos que tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, y en la Ley 25506 de Firma Digital, especialmente donde se establece que el documento digital satisface el requerimiento de escritura y que, aquel firmado digitalmente y el reproducido en formato digital firmado digitalmente, es considerado un documento original y posee valor probatorio como tal. De igual modo, el Código Civil y Comercial de la Nación admite que los actos jurídicos se vuelquen en cualquier soporte y que la firma de una persona quede satisfecha si se utiliza una firma digital que asegure la autoría e integridad del instrumento (artículos 286, 288 y 319).

En ese sentido, la decisión identifica las siguientes ventajas en la digitalización de los legajos:

  1. conservación a un bajo costo (vs. legajo en papel que los Juzgados no tienen espacio para conservar);
  2. facilita la búsqueda y trabajo del material;
  3. evita el uso indiscriminado de papel, economizando el proceso y protegiendo el medio ambiente;
  4. permite un control mucho más amplio por parte de la concursada y los demás acreedores concurrentes, pues cada legajo podría ser visualizado también vía remota por todos los que tengan un interés legítimo para ello.

En segundo lugar, la decisión señala que el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT