Tutela Cautelar o Medida Precautoria

Published date13 July 2022
AuthorEquipo Regional de Litigios & Arbitrajes
Law FirmConsortium Legal

El presente es un artículo en el que pretendemos hacer un breve repaso sobre el tema de Tutela Cautelar, tratado en una forma sencilla y necesariamente técnica, en el que vamos a identificar sus características, requisitos, tipos de medidas cautelares que existen. Asimismo, incluiremos algunas referencias sobre las pequeñas diferencias o particularidades que existen en relación con esta materia en los países de la región de Centroamérica.

La idea es que el lector termine teniendo una mejor comprensión y entendimiento sobre la importancia que tiene la Tutela Cautelar principalmente en los procesos judiciales de carácter civil y comercial. Dicho lo anterior, es importante advertir que, si bien se menciona algún ejemplo de medida cautelar típica de otras jurisdicciones, sí es importante que el lector tenga claro que el presente artículo se enfoca en abordar el tema desde la perspectiva de los procesos judiciales de índole civil y comercial.

Definición y finalidad.

Una definición literal nos permite entender que la palabra “cautelar” es la acción de prevenir o precaver algo.

De acuerdo con la disciplina jurídica, cuando hablamos de “Tutela Cautelar” nos estamos refiriendo a la facultad depositada en los jueces para ordenar “medidas” de carácter procesal (normalmente identificadas como “medidas cautelares”) que permitan prevenir situaciones futuras. Concretamente, es importante tener claro que el concepto “medidas cautelares”, hace referencia a la materialización de la “Tutela cautelar” en medidas concretas y específicas.

Según el entendimiento anterior, la “Tutela Cautelar” permite que los jueces puedan dictar medidas para proteger la correcta marcha de un proceso judicial, pero también se pueden otorgar para asegurar o garantizar el cumplimiento de la decisión que adopte un juez como resultado de un proceso judicial o para evitar daños mayores, de difícil o imposible reparación.

Características.

De conformidad con lo indicado párrafos arriba, teniendo presente que uno de los principales objetivos de la Tutela Cautelar es prevenir o impedir que se den o no se den situaciones futuras, la Tutela Cautelar tiene una característica práctica (no escrita) que no siempre está presente en todos los casos que se otorga una medida cautelar, pero ciertamente es un elemento muy importante a considerar y es el elemento sorpresa. El anticiparse a que las circunstancias y hacerlo en forma que la contraparte no tenga oportunidad de contrarrestar lo que se persigue, puede significar el éxito de una gestión judicial.

A continuación procedemos a analizar un caso hipotético para efectos de ejemplificar lo dicho en el párrafo anterior. Si una persona desea cobrar una deuda por la vía judicial y tiene conocimiento que su deudor solo tiene un bien que podría ser útil para liquidarlo y cancelar el monto adeudado; es muy importante que la medida cautelar se implemente (en este caso podría ser el embargo preventivo) antes de que el deudor sepa de la existencia de la demanda y la intención del acreedor de cobrar su acreencia mediante la ejecución del único bien que tiene el deudor. Caso contrario, si la medida cautelar se implementa después de que el deudor tuvo conocimiento de la existencia de la demanda, podría provocar que el deudor distraiga u oculte su patrimonio para eludir el pago de la deuda.

Normalmente la ley reconoce que existen medidas cautelares que por su naturaleza, deben ser otorgadas sin poner en conocimiento a la contraparte, tal es el caso del embargo preventivo y la anotación; no obstante, la norma también dispone que cualquier medida puede ser otorgada sin previo conocimiento de la contraparte, siempre y cuando el solicitante acredite que la medida debe ser otorgada de esta manera por razones de urgencia o advirtiendo que poner a la contraparte en sobre aviso, podría comprometer su finalidad.

Esto también es relevante cuando se está del lado de la parte que sin previo aviso, sufre los efectos de una medida cautelar; especialmente en aquellos casos en los que la medida cautelar resulta abusiva o...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT