Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables

AuthorRicardo W. Beller
Published date04 July 2019
Date04 July 2019
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 22 de marzo de 2019, la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) publicó la Resolución General N° 788/2019 (la “Resolución”) en el Boletín Oficial, la cual incorpora a las Normas de la CNV (Nuevo Texto 2013 y modificatorias; las “Normas CNV”) los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina (los “Lineamientos”).

Los Lineamientos son el resultado del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” (Decreto N° 1172/2003) establecido por la Resolución General N° 764, los cuales receptan algunos comentarios propuestos al texto original. Hemos detallado los términos de la Resolución General N° 764 en nuestro artículo anterior “Bonos sociales, bonos verdes y bonos sustentables” (ver Marval News 189: https://www.marval.com/publicacion/bonos-sociales-bonos-verdes-y-bonos-sustentables-13260 ).

A continuación, describimos únicamente las principales modificaciones incorporadas en la versión final de la Resolución, en comparación con la versión que se propuso mediante la Resolución General N° 764.

En primer lugar, se utilizará el término “valor negociable” ―en vez de “bono”― para hacer referencia a los instrumentos emitidos que tengan por objeto financiar proyectos con fines sociales y/o ambientales (los “Valores Negociables SVS”). Ello se condice con las posibles estructuras mencionadas en la Sección 3.2 de los Lineamientos, las cuales no se limitan a las obligaciones negociables (la Resolución incorpora las obligaciones negociables de los regímenes PYME CNV y PYME CNV garantizada), sino que también prevén los fondos comunes de inversión y los fideicomisos financieros.

En segundo lugar, se establece la competencia de los mercados respecto del control de las características verdes, sociales y/o sustentables de las emisiones cuando estos deseen establecer segmentos de negociación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT